Instrumentos de evaluación: la base de orientación

¿Qué es?

Una base de orientación no es más que una lista con los aspectos que hay que tener en cuenta antes de realizar una tarea y/o con los pasos a seguir para realizarla. De hecho, al equipo de coordinación de Sin notas, nos gusta más llamarla Hoja de ruta, ya que describe mejor lo que és, pero a estas alturas ya no le cambiaremos el nombre.

Fragmento de una base de orientación de un porfolio

¿Cómo?

Como todos los instrumentos de evaluación, lo ideal es que los alumnos construyan ellos mismos la base de orientación. Antes de empezar la tarea, y después de haberla presentado, los alumnos escriben los pasos que van a seguir o qué aspectos deben tener en cuenta.

Eso les permite visualizar el proceso de realización y planificar el orden de las actividades a realizar.

Además, y por eso es un instrumento de evaluación, permite que durante la realización de la tarea el alumno recupere la base y vaya comprobando si está siguiendo lo que se había previsto, sin dejarse ningún aspecto importante.

¿Quién, cuándo y por qué?

La base de orientación se puede usar con alumnos de todas las edades. Des de infantil, donde van a ser tareas sencillas y la base será creada solo con imágenes, hasta estudios postobligatorios, donde los aspectos a considerar van a ser mucho más profundos o técnicos.

Es un muy buen instrumento de evaluación formativa. Permite que el alumno conozca lo que debe realizar y que revise si está realizando los pasos previstos en cualquier momento.

La base de orientación:

  • Permite planificar la tarea a realizar
  • Promueve reflexión y el diálogo, tanto interno como con los compañeros/as
  • Permite la revisión durante la realización de la tarea

Algunos alumnos no tiene dificultad en realizar cada uno de los pasos de una tarea, pero sí tienen dificultados en identificarlos y ordenarlos correctamente. La creación previa de bases de orientación les permite reflexionar y planificar lo que deben realizar.

La base de orientación proporciona a los alumnos un andamiaje, pudiendo recurrir a ella durante la realización de la tarea, dotándoles de más autonomía.

¿Cómo crearla?

 Tema

Podemos utilizarlo para cualquier tema o área; desde muy concretos, como los pasos para calcular el mínimo común múltiplo, hasta temas más generales, como los aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar cualquier texto.

¿Cómo redactar las frases?

Cuando redactamos las afirmaciones, debemos tener en cuenta:

  • Deben ser cortas para mejorar su comprensión
  • Cada frase debe centrarse en un solo aspecto, para facilitar su uso como guía

Ejemplo

A continuación se enlazan algunos ejemplos que, lejos querer ser modelos, pueden ayudar a comprender mejor este instrumento de evaluación formativa.

Para saber más

Si se desea profundizar más en el uso de esta herramienta, a continuación se indican algunos enlaces:

Un comentario en «Instrumentos de evaluación: la base de orientación»

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